miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Debemos hacer alegaciones al Plan Director Ferroviario?

En mi etapa de regidor de Urbanismo, no tuve la oportunidad de poner encima de la mesa,  el debate sobre el trazado ferroviario en Torredembarra.
Ahora esta oportunidad existe y hemos de aprovecharla.
Las preguntas a responder en este debate son varias:
1.-¿Queremos liberar el frente marítimo?
2.-Si lo liberamos ¿por donde nos interesa el trazado?
3.-¿Donde ubicaríamos la nueva estación?
4.-¿El cambio aporta ventajas o desventajas?
A mi forma de ver la primera pregunta se responde con "SI"
La segunda es de respuesta mas compleja, pero podría ser, desde la estación de San Vicente de Calders, en dirección sur, renovar el trazado a Lleida en doble vía, hasta llegar a la altura de la autopista, en su lado montaña, siguiendo un trazado paralelo a esta, hasta llegar a las inmediaciones de la rotonda, que une la autopista con la circunvalación, soterrando a partir de este punto, para entrar en Torredembarra en túnel, girando dirección Altafulla, a la altura del cementerio, pasando esta última en túnel, para salir en la parte sur de la misma, donde se uniría al trazado actual.
La tercera y aceptando por buena la segunda, evidentemente, en las inmediaciones del cementerio-Ayuntamiento-termino municipal de Altafulla.
La cuarta se responde sola. Para mi, liberar el frente marítimo, supondría un valor añadido en si mismo, pero además debemos añadir, la supresión de la barrera que supone el ferrocarril, la homogenización del municipio, la mejora de servicios y accesos etc...
Todo esto se debe de plantear y si lo creemos conveniente, presentando alegaciones a dicho plan, siendo ambiciosos y coherentes.
De no conseguirlo, dormiremos sabiendo que se intento.
Mi pregunta es: ¿está el actual equipo de gobierno dispuesto intentarlo? o ¿cuando pase la oportunidad volveremos a ser Calimero, al que nadie escuchaba?.
Creo que nuestro deber es ser útiles, no como deseamos, si no como podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats