lunes, 18 de octubre de 2010

La Tesorería del Ayuntamiento

Hoy he recibido el estado de Tesorería del Ayuntamiento a 31 de Agosto de 2010.
El saldo total es de 3.481.617 Euros, sin contar los Patronatos de Cultura y Turismo.
De este dinero 3.013.258 están en Caixa Galicia a plazo fijo, desconociendo su interés nominal. El resto, en liquidez en diferentes cuentas.
La Tesorería del Ayuntamiento funciona con el principio de caja única. En esta no se distinguen los recursos destinados a inversiones del gasto corriente.
Las previsiones que manejan los funcionarios, antes de actualizarlas con el nuevo presupuesto, ( que contiene mas gasto) daban a 31/12/2010 un saldo positivo de Tesorería para gasto corriente, de 100.848 Euros y de 7.297.197 Euros para inversiones, solicitando un nuevo crédito de 4.555.000 Euros.Sin este crédito, el saldo sería de  2.742.197 Euros para inversiones.
Hasta aquí los números fríos, ¿son excelentes, buenos, malos o muy malos?.Desde luego no son los que se encontraron ellos cuando llegaron.
Analicemos un poco como funcionamos en este Ayuntamiento.
La Tesorería municipal recibe unos ingresos aproximados de 1.500.000 euros mensualmente, distribuidos de una forma más o menos homogénea, aunque hay diferencias importantes de unos meses a otros, tanto en gastos como en ingresos.
Aquí es donde el remanente positivo de tesorería hace de colchón y los pagos no se resienten ni se retrasan.
En inversiones, los precios contradictorios y gastos no financiados con ahorro o crédito trabajan contra la tesorería disminuyendo esta.
En esta situación  nos hemos encontrado con las desviaciones de presupuesto en Filadors.
Nos encontraremos en el teatro, la piscina y demás obras y desviaciones, hasta que la tesorería llegue a cero.
Hemos de recordar que tenemos un crédito del I.C.O. destinado a la construcción de la comisaría de policía, que no se puede destinar a otros fines.
El resultado, haciendo las correspondientes sumas y restas, !catastrófico!, con el agravante de que el año próximo las devoluciones de créditos aumentan de volumen.
Se ha de devolver el exceso de lo ingresado por el estado y los gastos fuera de control.
Actualmente sin esto, el ahorro en cero, las inversiones en cero, y la tesorería próximamente también en cero.
Las conclusiones deben de sacarlas cada uno de ustedes, pero yo personalmente, estoy bastante preocupado.
No se si los miembros de este equipo de gobierno son de los nuestros.
Las soluciones, las de siempre:contención en el gasto, no nuevos créditos que prolonguen nuestra agonía.
Próximamente tratare los presupuestos participativos y que información se debe de suministrar a mi juicio, a los que participen, para que su trabajo sea útil.

1 comentario:

  1. Gracias. Como siempre te explicas de forma que todos podamos entender la política y los asuntos municipales. Quizás no estemos de acuerdo en algunas cosas pero si que consigues aclarar ciertas cosas con tus comentarios.
    Seria bueno para el municipio que fueras candidato para tener más transparencia. Eso si, que también el resto de partidos trabajaran con el mismo objetivo i también tuvieran candidatos abiertos...

    ResponderEliminar

Free counter and web stats