domingo, 24 de julio de 2011

Monopolios de facto

Estoy en fase Zen y sin desearlo, en este país, te terminas cabreando.
En cuanto te descuidas, te engañan.
Mejor dicho, te equivocas tu, por no ser diligente en la lectura de la letra pequeña
Explicare mi cabreo:
A primeros de año se puso en contacto conmigo mi compañía de electricidad -Fecsa Endesa-; tenía que renovar mi contrato.
Pues muy bien, de entre las ofertas -dos- escogí la tarifa "tranquilitat"
Creí entender que tenía el 6% de descuento y se comprometía -la compañía- a no subirme el precio del Kilovatio hasta octubre de 2012.
¡Sorpresa!
Tres meses después, el precio del Kilovatio ha subido en la factura.
Pienso.
¡Es un error! -todos cometemos errores-
¡Reclamación!
Respuesta, no entendió Usted el punto 3 de la letra pequeña -pequeñísima-
Endesa no me subirá la electricidad, más que lo marque el gobierno.
Renunciaba a incrementarla por su cuenta, que si podía hacerlo, pues el mercado esta liberalizado.
¡Pues vale!.
Cabreadísimo  busco un  comparador y decido cambiar de compañía.
Encuentro el comparador en :
http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N
¡Sorpresa!
Cambie o no cambie de compañía, pagaré lo mismo, con una diferencia insignificante de 10€ anuales.
Resultado, estamos en monopolios de facto, -por la fuerza de los hechos- con varias compañías, sin reconocimiento jurídico, pero monopolios.
Yo creo que muchas veces ni queriendo se hace tan mal.
No hemos sido capaces de introducir competencia en los antiguos monopolios, ni explicar razonablemente bien, porque prolongamos concesiones -pantanos- sin compensación y luego los ex-presidentes son contratados por las mismas, con sueldos astronómicos.
O, porque no se puede regular que quien distribuya no produzca, ni pueda tener parte en el accionariado.
¿De donde nacen los costes de transición a la competencia o el déficit de tarifa?.
¿Qué es impuesto y para qué? y ¿cual es el coste de la electricidad consumida?.
Nos ha ido pasando una vez tras otra.
Telefónica se queda con la red convencional, que es la que llega a nuestro hogar.
No queremos ni oír hablar de subastar frecuencias de móvil y los demás paises sacaron mucho dinero para el erario público.
Las compañías eléctricas se quedan con la red que llega a nuestro hogar, -la pagamos los ciudadanos al construir- no sabiendo nadie si se mantiene adecuadamente -siempre que llueve me quedo sin luz-.
En la distribución de los derivados de Petróleo, no se regula que no puedan existir dos gasolineras de la misma compañía consecutivas, ni tener mas del 20% del mercado.
Y desapareció la banca pública y ahora no sabemos como canalizar el crédito.
En autopistas, se prolongan concesiones, saliendo más beneficioso licitar la concesión de nuevo.
Sera un mal día o tendremos que montar el boicot a una compañía, -como los americanos- para romper el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats